miércoles, 10 de marzo de 2010

Proyecto de diseño destinado a personas que padecen de transtorno obsesivo-compulsivo



En esta ocasión les presento un proyecto de diseño de un jóven diseñador catalán, Ferrán Lajara, el cual ha sido acreedor a la Medalla ADI 2009.

Aunque de entrada parecería un proyecto tipo “ocurrencia” (o puntada, de esas que luego son taaaaan comunes en las escuelas de diseño, realmente es un proyecto muy bien fundamentado).

Se trata de una colección de prototipos para gente que padece OCD (siglas en inglés de Trastorno Obsesivo Compulsivo) pensados no tanto para facilitarles la vida sino para que sean capaces de enfrentarse y superar sus obsesiones.

Los productos que forman este proyecto son cinco en total: unos cubiertos, que contienen “veneno” de forma que choca con la idea de alimentación sana; un libro, cuyas páginas perforadas obligan al usuario a arrancarlas después de leerlas y así evitar que estén continuamente revisando la última página leída; una cinta, utilizada para delimitar terrenos “peligrosos”; calcas, que obligan a los pacientes mover los objetos de sitio de forma que se crea un (des)orden; y el grifo, cuya agua está “contaminada” y se enfrenta a la obsesión de estar constantemente lavándose las manos.


Les recomiendo visiten el sitio web de este chavo: http://www.ferranlajara.com

Y si les interesa ver el “booklet” (o memoria) del proyecto lo pueden descargar de aquí. He de decirles que el booklet incluye entrevistas con terapistas, quienes evalúan los productos de diseño....dando fundamentación hacia unos productos que parecen “ocurrencia”, sin serlo.

Bueno, pues ya ven que hay mucho que aprender en el mundo del diseño.

Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario